Yom Kippur y El Cuerno Pequeño



Los observadores del sábado encuentran en Daniel y Apocalipsis las evidencias de su singular doctrina del juicio investigador previo al advenimiento. "Previo al advenimiento" denota el tiempo en que ocurre; "investigador", denota su método. Desafortunadamente, muchos hermanos, al parecer, consideran el juicio pre-advenimiento como cualquier cosa, menos "buenas nuevas", aun cuando el mensaje del primer ángel sitúa el juicio en el contexto del mensaje de Apoc. 14:6 Después vi otro malaj volando en medio-cielo con Buenas Noticias eternas, para proclamar a aquellos que viven en la tierra; a toda nación, tribu, lengua y pueblo. 
Al parecer, consideran el juicio separado de su relación con el cuerno pequeño de Daniel y separado de sus raíces en la cruz, su relación con la intercesión de Yahshua, y su solución en Armagedón.



El evangelio eterno es la verdad' acerca del Shabbat y del Calvario. Si "el sacrificio de Yahshua como expiación del pecado es la gran verdad en torno de la cual se agrupan todas las otras verdades" y "si a fin de ser comprendida y apreciada debidamente, cada verdad de la Palabra de Yahweh, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, debe ser estudiada a la luz que fluye de la cruz del Calvario", entonces el Calvario debe darnos una comprensión del juicio previo al advenimiento. Ningún juicio subsecuente cuestiona el juicio del Calvario; tampoco le quita ni le añade nada, lo único que hace es revelar y aplicar lo que se consumó allí.

El día del juicio (Yom Teruah) es revelado por el Calvario. Yhashua dijo en la cruz: 'Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera' (Juan 12:31; cf. Apoc. 12:9-13). El juicio del Calvario significa liberación final para el pueblo de Yahweh y destrucción de su enemigo. En el juicio previo al advenimiento es el pueblo de Yahweh el que es libertado (véase Dan. 7:22, 26, 27) hasta que El Anciano de días vino, y El dictó el juicio a favor de los Kadoshim de Ha Elyon, y el tiempo vino y los Kadoshim poseyeron el reino.
Dan 7:26  "Pero cuando el juicio sea dictado, le despojarán su dominio, para abolirlo, y para ser completamente destruido. 
Dan 7:27  Entonces el reino, el poder y la grandeza de los reinos bajo todo el cielo serán dados al pueblo Kadosh de Ha Elyon. Su reino es un reino eterno, y todos los poderes le servirán y le obedecerán.
Y el cuerno pequeño, destruido (véase Dan. 7:11-14; Apoc. 19:11-21). Asi culmina la historia del doble veredicto del Calvario.
Dan 7:11  "Yo seguí mirando. Entonces, por las palabras arrogantes que el cuerno estaba profiriendo, yo miré cuando la bestia fue muerta; su cuerpo fue destruido; y fue dado para ser quemado con fuego. 
Dan 7:12  Y en cuanto a las otras bestias salvajes, su dominio fue quitado; pero sus vidas fueron prologadas por un cierto tiempo. 
Dan 7:13  "Yo seguí mirando las visiones de la noche, cuando vi, viniendo con las nubes del cielo, alguien como el Ben Ha Adam. El se acercó Al Anciano de días y fue llevado ante Su presencia. 
Dan 7:14  Y a El le fue dado dominio, el honor y el reino, para que todas las naciones, tribus y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que no pasará nunca; y Su Reino es uno que nunca será destruido.
Apo 19:11  Después vi el cielo abierto; y allí delante de mí, un caballo blanco. Sentado en él, estaba el Unico llamado Lleno de Fidelidad y Verdadero, y es en justicia que El dicta juicio y va a la batalla. 
Apo 19:12  Sus ojos eran como llama ardiente de fuego, y en su cabeza había muchas coronas reales. Y tenía un Nombre escrito que nadie conocía, sino El mismo. 
Apo 19:13  Estaba usando una túnica que había sido empapada en sangre, y El Nombre por el cual es llamado es: "LA PALABRA DE YAHWEH."
Apo 19:14  Los ejércitos del cielo, vestidos de lino finísimo, blanco y puro, le seguían en caballos blancos. 
Apo 19:15  Y de su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; "El las regirá con cetro de hierro."[Sal 2:9] El es quien pisa el lagar de donde fluye el vino de la ira furiosa de YAHWEH, Elohim de los ejércitos del cielo. 
Apo 19:16  Y en su túnica y en su muslo tiene un Nombre escrito: REY DE REYES Y AMO DE SEÑORES 
Apo 19:17  Entonces vi un malaj parado en el sol, y él gritó a una gran voz a todas las aves que vuelan en medio del cielo: "¡Vengan, y reúnanse para el gran banquete que YAHWEH está dando; 
Apo 19:18  para que coman carne de reyes, carne de generales, carne de hombres importantes, carne de caballos y sus jinetes y la carne de toda clase de gente, libres y esclavos, pequeños y grandes!" 
Apo 19:19  Yo vi la bestia y los reyes del mundo, y sus ejércitos reunidos para la batalla contra el jinete del caballo y contra su ejército. 
Apo 19:20  Pero la bestia fue prendida y apresada, y con ella el falso profeta, quie n en su presencia había hecho los milagros que había utilizado para engañar a aquellos que habían recibido la marca de la bestia, y a aquellos que habían adorado su imagen. La bestia y el falso profeta fueron los dos lanzados vivos en el lago de fuego que arde con azufre.
Apo 19:21  El resto fueron muertos con la espada que sale de la boca del jinete del caballo, y todas las aves se hartaron con las carnes de ellos. 

La evidencia textual interna de Daniel, más allá del capítulo 7, parece apoyar también este doble veredicto. Así, la liberación (shezab Dan. 3:17,28; 6:16, 20; netsaI 3:29; 6:14; malat, 12:1) de Daniel del foso de los leones y la de sus tres amigos, del horno de luego nos da una comprensión de la liberación escatológica de aquellos que tienen sus nombres escritos en el libro (sefher, Daniel 12:1), que es el libro usado en el juicio pre-advenimiento (véase Dan. 7:10). Aquí está involucrada una progresión de una liberación local a una universal.

Las liberaciones históricas del pueblo de Yahweh también comprendieron la destrucción de sus enemigos tanto en el horno de fuego (véase Dan. 3:11) como en el loso de los leones (Dan. 6:24). Del mismo modo, la liberación escatológica de los kadoshin tiene su contraparte en la destrucción de sus enemigos (cuerno pequeño; Dan. 7:26, 27).
Dan 7:26  "Pero cuando el juicio sea dictado, le despojarán su dominio, para abolirlo, y para ser completamente destruido. 
Dan 7:27  Entonces el reino, el poder y la grandeza de los reinos bajo todo el cielo serán dados al pueblo Kadosh de Ha Elyon. Su reino es un reino eterno, y todos los poderes le servirán y le obedecerán. 

Buenas nuevas acerca del juicio.
Ningún libro del Brit Hadasha (Pacto Renovado) desarrolla tan completamente el ministerio posterior a la resurrección de Yahshua El Mashiaj como lo hace Hebreos. La intercesión de Yahshua por su pueblo es una parte del mejor ministerio de Yahshua comparado con el de los sacerdotes de la Torah, en el sentido en que su sacrificio fue mucho mejor que los múltiples sacrificios cúlticos. El examen de los registros de Dan. 7:10 no es más que un aspecto del juicio. El otro es la intercesión, la defensa de Yahshua (1 Tim. 2:5 con 1 Juan 2:1). Yahshua está en la presencia de Yahweh intercediendo en nuestro favor ( Heb. 9:24), donde es capaz de salvar eternamente (Heb. 7:25), porque vive siempre para interceder por ellos.

Este es el Abogado Intercesor descrito en Zacarías 3, donde las dimensiones cósmicas de la gran controversia del juicio previo al advenimiento entran en escena. Josué, representante del pueblo de Yahweh, se encontraba en una espantosa necesidad. Mientras vestía ropas viles, Satanás lo acusaba (Zacarías 3:1-3). La visión de Zacarías comprende la sala de un tribunal con un acusador y un defensor del convicto. A Josué se le dice "tizón arrebatado del incendio" (vers. 2). Observan que "el fuego del cual Josué había sido arrebatado como un tizón era la cautividad, en la cual tanto él como la nación habían sido llevados al borde de la destrucción".

Ellos merecieron la cautividad por su rebelión contra Yahweh (véase Deut. 28:36-64; 29:25-28), quien los entregó en manos de sus enemigos (véase Dan. 1:1, 2). No tenían nada que los recomendara, excepto su extrema necesidad. Lo mismo podría decirse de los apóstatas cristianos a quienes se dirige la epístola a los Hebreos. Tanto los judíos de la cautividad como los cristianos judíos que leían la epístola a los Hebreos se habían rebelado como el cuerno pequeño. Precisamente en favor de personas que han pecado pero que comprenden su necesidad el cuerno pequeño nunca lo hace es que Yahshua intercede. De manera que Josué estaba de pie, acusado por Ha Satan, y con ropas que probaban que las acusaciones eran correctas.

Josué estaba desesperado. Ahí estaba ante el juicio y todavía cubierto de pecado. Posteriormente Yahshua hablaría del rey que viene a inspeccionar a los invitados y encuentra "a un hombre que no estaba vestido de boda" Mat. 22:11 Cuando el rey vino a ver a los invitados, se fijó en un hombre que no venía vestido con traje de bodas, y le preguntó: 'Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de bodas?' El hombre se quedó sin habla.
Este evidentemente pensó que podría salir adelante por su propia cuenta en el juicio, que era lo suficientemente bueno, que sus vestiduras serían suficientes, que el registro de su vida era correcto. Pero fue echado fuera (vers. 22:13). A diferencia de este hombre, Josué, al parecer, conocía su necesidad y sólo podía mirar hacia Yahweh en busca de ayuda. ¿No había conducido Yahweh a Israel de regreso de la cautividad Babilónica como lo había sacado de Egipto? ¿No podría él rescatarlos espiritualmente también? Josué no tenía nada que lo recomendara. Simplemente estaba de pie con toda su confianza puesta en Yahweh solamente.

"La visión de Zacarías con referencia a Josué y el ángel se aplica con fuerza peculiar a la experiencia del pueblo de Yahweh en la terminación del gran día de expiación".? Por tanto, Zacarías 3 es un tipo del juicio anterior al advenimiento. Mientras Satanás acusaba a Josué, Yahshua dijo: "Quitarle esas vestiduras viles". Luego dijo a Josué: "Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala" (vers. 4).¡Oh la maravilla de la salvación! No hay duda que Josué prorrumpió en palabras como éstas: "En gran manera me gozaré en Ashem Yahweh, mi alma se alegrará en mi Elohe; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas" (Isa. 61 :10). Es precisamente este Intercesor/Abogado que aparece en escena en Hebreos, porque Yahshua no terminó su intercesión cuando dio comienzo al juicio; él continúa intercediendo, como queda demostrado en la visión de Zacarías. También debería recordarse que el sacrificio matutino y vespertino, que era un tipo de la obra intercesora y expiatoria de Yahshua, seguía ofreciéndose el Yon Kipur Día de la Expiación.

Concentrémonos en El Mashiaj Yahshua El remanente del tiempo del fin necesita captar el impacto total de Zacarías y Hebreos relativo a la continua intercesión/defensa del Mashiaj Vencedor durante el juicio previo al advenimiento. Su enfoque debe ser sobre Yahshua, no sobre ellos mismos. El Apocalipsis describe a los santos de la hora del juicio como alabando a Yahshua su creador (véase Apoc. 14:7), comprendiendo que así como los trajo a este mundo, es el único que puede introducirlos en el mundo venidero. Los santos del tiempo del fin se describen como desnudos (véase Apoc. 3:18), exactamente como Adán y Eva en ocasión de la caída (véase Gén. 3:7,10,21). Ni hojas de higuera ni obras humanas, pueden suplir esa necesidad. Sólo el Cordero inmolado puede proveer esa vestidura; sólo el manto de la justicia de Yahshua (véase Isa. 61:10; Apoc. 6:11), el vestido de boda que Yahweh mismo proveyó (véase Mat. 22:11, 12), podrá ser suficiente. El hijo pródigo (derrochador) necesita el mejor manto para reemplazar sus andrajosas vestimentas (véase Luc. 15:22).

El mensaje del primer ángel es una invitación al pueblo de Yahweh a adorar y glorificar a Yahshua en la hora del juicio (véase Apoc. 14:7). Si algunos hermanos siguen con su vista en su .propia perfección., sus obras, entonces no son mejores que el cuerno pequeño que desvía la mirada de Yahshua para fijarla en sí mismo. ¿Cuánto tiempo más retardará Yahshua su venida a fin de que su pueblo deje ya de confiar en sí mismo y confíe solamente en él? Yahweh espera que su pueblo sea como Zacarías. Durante 160 años ha esperado que comprenda la esencia del Evangelio en esta hora del juicio. El espera que su pueblo mire más allá del juicio, a su Intercesor, para vislumbrarlo como parte del evangelio eterno, para verlo como un don, como lo es el Calvario y el Armagedón. Esa verdad los hará libres (véase Juan 8:32) para llevar las buenas nuevas a un mundo que perece. Yahshua espera eso, no deseando que ninguno perezca (véase 2 Pedo 3:9).

Los santos pasan el juicio porque son diferentes del cuerno pequeño. Ellos no hablan grandezas contra Yahshua, ni se exaltan, ni persiguen a los santos, ni piensan en cambiar los tiempos y las leyes de Yahweh, ni ponerse en lugar de Yahshua, echando por tierra su verdad (véase Dan. 7, 8). Ellos reflejan a Yahshua en su vida. Satanás "les recuerda sus pecados para desanimarlos. Constantemente busca ocasión de acusar a aquellos que procuran obedecer a Yahweh. Trata de hacer aparecer como corrompido aun su mejor y más aceptable servicio. Mediante incontables designios muy sutiles y crueles, intenta lograr su condenación. El hombre no puede por sí mismo hacer frente a estas acusaciones. Con sus ropas manchadas de pecado, confiesa su culpabilidad delante de Yahweh. Pero Yahshua, nuestro Abogado, presenta una súplica eficaz en favor de todos los que mediante el arrepentimiento y la fe le han confiado la guarda de sus almas. Intercede por su causa y vence a su acusador con los poderosos argumentos del Calvario".

El corazón del juicio.
Hoy nos encontramos en el mismo corazón de lo que está ocurriendo en el juicio anterior al adveni miento, y por lo mismo, lo que seguirá en los juicios milenial y posmilenial (véase Apoc. 20:7-15). Ashem, siendo que es omnisciente, no necesita estos juicios por causa de sí mismo (véase Sal. 33:13-15; 56: 8; 139:2; Isa. 44:28; 46:9, 10; Mal. 3:16; Mat. 10:29, 30; Hech. 15:8; Rom. 11:33; Efe. 3:10). "Conoce el Adon a los que son suyos" (2 Tim. 2:19). El realiza estos juicios para beneficio de los seres creados. En el juicio previo al advenimiento el universo conoce los registros de las obras humanas, buenas y malas (véase Dan. 7:10). Pero más que eso, observan para ver si los individuos han aceptado o rechazado la obra salvadora que Yahshua hizo por ellos en la cruz. Su relación con el juicio sustitutivo del Pacto Salvador es determinante (Juan 16:26, 27).

Es precisamente eso, y no otra cosa, lo que determina el destino personal. Yahweh no nos pide que nos preocupemos por nuestra propia perfección, sino de la suya. Es su manto de justicia el que necesitamos. De modo que el juicio anterior al advenimiento está centrado en Yahshua. No tiene tanto que ver con cuánto hicieron o dejaron de hacer los individuos por su cuenta lo que es determinante. Lo que importa es si han aceptado o rechazado lo que Yahshua hizo por ellos cuando fue juzgado en su lugar en la cruz (véase Juan 12:31).

También es verdad que el juicio tiene que ver tanto con la vindicación de Yahweh como con la vindicación de sus seguidores. Si Yahweh quiere abrirse a la investigación, esa es su decisión. Y lo hace para ganarse la confianza de los redimidos y de los seres no caídos de modo que el pecado no se vuelva a levantar otra vez. Por lo tanto, el juicio es para beneficio de todos los seres creados, no sólo para los seguidores de Yahweh. Esta es la grandeza del evangelio eterno en el contexto del juicio. ¡Por lo tanto, el juicio es buenas nuevas en la misma medida que el evangelio! El juicio no ignora el Calvario. Es el Crucificado quien intercede por nosotros. El juicio previo al advenimiento es parte de la obra de abrir los registros de la historia de la salvación para ver lo que fue realizado en la cruz. El Calvario se mueve inexorablemente hacia la liberación del pueblo de Yahweh y la destrucción de sus enemigos, porque estas dos cosas fueron realizadas por Yahshua en la cruz. Es por la autoridad que emana del Calvario que Yahshua liberta a sus santos y destruye a Satanás y a todos sus enemigos en la batalla venidera del Armagedón (véase Apoc. 19:14-21). Esta será la instrumentación previa al advenimiento del veredicto del juicio.

Debemos conocer la estrategia de Satanás. Lo que ha hecho en un nivel general, al desviar la atención del auténtico servicio del santuario hacia su falsificación de un sacerdocio terrenal (cuerno pequeño), lo está haciendo en el nivel personal desviando la atención del único Salvador de la humanidad hacia la humanidad misma. Mirar hacia un sacerdocio terrenal o a nuestra propia persona, también desvía la mirada de Yahshua.

Hay maravillosas buenas nuevas en el juicio anterior al advenimiento. No es que se mantenga por sí mismo, sino que está rodeado por el Calvario que lo precedió, la intercesión de Yahshua en él, y el Armagedón después de él. En estos tres eventos Yahshua obra consistentemente por su pueblo y contra sus enemigos. (Es la razón por la cual el cuerno pequeño es investigado en el juicio y por la cual recibe el veredicto del juicio en Armagedón.) En estos tres eventos Yahshua es "el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" (Heb. 13:8). Lo que Yahshua realizó en la cruz fue simplemente desplegar toda la historia subsecuente de la salvación, incluyendo el juicio previo al advenimiento. Esta es la razón por la cual "la hora de Su juicio" (Apoc. 14:7) es parte del evangelio eterno (vers. 6).

En esta hora del juicio es nuestro Salvador crucificado quien es capaz de "salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Yahshua, viviendo siempre para interceder por ellos" (Heb. 7:25).
Que Yahweh les de Shalom.

Comentarios

  1. Shalom que Yahweh lo bendiga, Yahshua gracias por todo lo previsto para nuestra salvacion, Omein

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Apóyame
paypal.me/ahmednahrwadi

#ahmednahrwadi

#audioestudiosNW

nahrwadiahmed@gmail.com

twitter: @nahr_wadi

Instagram: moreh_ahmed


"Si me insultas, serás borrado/a de la existencia de mi canal" --- lo ASEGURO!
Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, por cualquier medio de expresión.No estoy aquí para despertar a aquellos que quieren seguir dormidos. Estoy aquí para aquellos que no son conscientes de que están durmiendo. Pues la población en general no sabe lo que está ocurriendo, y ni siquiera sabe, que no sabe. © "Copyright Disclaimer, Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for 'fair use' for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."© ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
░░░░░░░░░ LIBERTAD DE EXPRESIÓN ░░░░░░░░░ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Entradas populares