Quetzalcóatl, Leviatán, Ha Satán


Quetzalcóatl
(en náhuatl: quetzalcōātl, ‘serpiente emplumada’‘quetzalli, plumaje; cōātl, serpiente’) es uno de los dioses de la cultura mesoamericana, llegando a considerarse como el dios principal del panteón prehispánico; entre otros, Alfredo López Austin (historiador mexicano. Es uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas de México) considera precisamente a Quetzalcóatl, como la deidad principal a partir de la cual se generan los demás a partir del desdoblamiento, pero algunos como Miguel León-Portilla, consideran a Tezcatlipoca como el dios principal (ensayo Tezcatlipoca, dios principal) y otros consideran a los dioses que le dieron origen como los principales, surgiéndose como el dios de la vida, de la luz, de la sabiduría, de la fertilidad y del conocimiento, patrón del día y de los vientos, el regidor del Oeste.

Quetzalcóatl es también el nombre nahuatl de los mesías mesoamericanos y el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca. Se manifestó en diversos profetas históricos, el último de los cuales fue Ce Ácatl Topiltzin, rey de Tula que vivió entre los años 947 y 999 de la era cristiana.

El nombre de Quetzalcóatl se compone de dos palabras de origen náhuatl: quetzal, que es un ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamericana, y cóatl, que significa "serpiente". Existe otra versión científica según la cual es posible que este dios tenga raíces Chichimecas. Sus influencias culturales abarcaron gran parte de Mesoamérica, incluyendo a las culturas maya, mixteca. Los mayas retomaron a Quetzalcóatl como Kukulkán o Gucumatz, aunque como se ha dicho antes es más conocida la versión de la cultura tolteca. Los aztecas incorporaron esta deidad a su llegada al valle de México.
Los mexicas relacionaban a Quetzalcóatl con Venus, que se puede observar como si fuera una estrella al lado del volcán Popocatépetl durante ocho meses al año, y desaparece otros tres meses; la profecía indica que esta estrella y los dos solsticios en donde se dice que Quetzalcóatl viene a la tierra dos veces al año a traer fertilidad y cosecha, sucederán hasta la segunda venida de Quetzalcóatl. Una de las representaciones de esta deidad es la de un hombre barbado y blanco, por lo que durante la conquista de la Nueva España (Mesoamérica) los pueblos indígenas creyeron en un principio que Hernán Cortés era Quetzalcóatl. A fin de propiciar la conversión de los nativos, los cronistas crearon el mito sincretista de que Quetzalcóatl era un apóstol cristiano (Santo Tomás). En tiempos recientes las religiones de origen neotolteca hablan en sus tradiciones y leyendas urbanas del renacimiento de este personaje. Este concepto está basado en el Códice de Quetzalcóatl.

Según la leyenda, Quetzalcoátl llegó a la zona Maya (sureste del Actual México) donde fue reconocido como un gran jefe guerrero, fundó la liga de Mayapán y conquistó la ciudad de Chichen Itzá donde fue conocido bajo el nombre de Kukulkán (k'u uk'um y kaan, 'pluma y serpiente), y donde se encuentra el templo que lleva su nombre.

..."Que es opinión entre los indios que con los Yzaes que poblaron Chichenizá, reinó un gran señor llamado Cuculcán, y que muestra ser esto verdad el edificio principal que se llama Cuculcán; y dicen que entró por la parte de poniente y que difieren en si entró antes o después de los Yzaes o con ellos, y dicen que fue bien dispuesto y que no tenía mujer ni hijos; y dicen que después de su vuelta fue tenido en México por uno de sus dioses y llamado Cezalcuati y que en Yucatán también lo tuvieron por dios por ser gran republicano.... ...Y que Cuculcán puso nombre a la ciudad, no el suyo, como hicieron los Ahizaes en Chichenizá, que quiere decir pozo de los aizaes, mas llamola Mayapán que quiere decir el "pendón de la Maya", porque la lengua de la tierra llaman maya; y los indios llaman Ychpa (a la ciudad), que quiere decir "dentro de las cercas"..
Relación de las cosas de Yucatán, Diego de Landa.

La palabra antigua para serpiente es "can" o "ca". Como en Guatemala o México, que se adora a Tamuz, con el nombre de Cucucán (cf. Cancún), que significa pájaro-serpiente o serpiente voladora. Los mayas adoraban a ese dios diabólico, y entre las palabras inglesas antiguas, tenemos el término "cunning", que significa astuto (calificativo típico de la serpiente, can). También, en latín la palabra "vatis" significa adivinar (vaticinio),y de ahí viene el nombre Vaticano (adivinación por la serpiente, hechicero de la serpiente).


El Leviatán
El libro de Job es muy antiguo. Fue el primer libro de moisés el cual escribió en el desierto de Madián en el año 1,450 antes de nuestra era. Cuando fue escrito no había Biblia.
En este libro se habla de un juicio. En el se acusa a Yahweh de todo lo malo que permite en esta tierra y de que tiene privilegio con algunas personas.
La clave para entender el libro está en el Cáp. 41 de Job, en él se habla de un animal que se llama Leviatán.
Leamos Job 1:1-5
Había un hombre en la tierra de Utz cuyo nombre era Iyov [odiado]. Este hombre era veraz, sin culpa y era recto y piadoso; él temía a Elohim y evitaba el mal. 
Siete hijos y tres hijas le fueron nacidos a él. 
El poseía 7,000 ove jas, 3,000 camellos, 300 pares de bueyes y 500 asnas, como también gran número de sirvientes; así que él era el hombre más rico en el este.
Era la costumbre de sus hijos dar banquetes, cada uno en su día fijado en su propia casa; y ellos invitaban a sus tres hermanas para comer y beber con ellos. 
Después de un ciclo de banquetes, Iyov los mandaba a llamar para que vinieran y los hacía kadash; luego él se levantaba temprano en la mañana y ofrecía ofrendas quemadas por cada uno de ellos, porque Iyov decía: "Mis hijos pueden haber pecado y blasfemado a Elohim en sus pensamientos." Esto es lo que Iyov hacía todas las veces.

A pesar de su riqueza era un hombre muy espiritual. Satanás siempre ha dicho que no puede haber un hombre perfecto, recto y temeroso de Yahweh.
Pero luego cambio el escenario.
Job. 1:6-9
Sucedió un día que los hijos de Elohim vinieron a servir a YAHWEH, y entre ellos vino el adversario [Hebreo: ha satán].  
YAHWEH preguntó al adversario: "¿De dónde vienes? " El adversario respondió a YAHWEH: "De recorrer la tierra, errando aquí y allá." 
YAHWEH le preguntó al adversario: "¿Viste a mi siervo Iyov, que no hay nadie como él en la tierra, un hombre veraz, sin culpa y recto y piadoso que teme a Elohim y evita el mal? " 
El adversario respondió a YAHWEH: "¿Es por nada que Iyov teme a Elohim? 
Quién debió estar allí era Adán pero al caer en pecado Adán cedió su reino a Satanás.
Satanás acusa a Yahweh de tener privilegios.
Tú has puesto un vallado protector alrededor de él, su casa y todo lo que él posee. Tú has prosperado su trabajo, y su ganado está esparcido por toda la tierra.
Pero si Tú extiendes tu mano y tocas cualquier cosa que tiene, ¡sin duda él te maldecirá delante de tu rostro!"YAHWEH dijo al adversario: "¡Mira! Todo lo que él tiene está en tus manos, excepto que tú no pondrás un dedo sobre esta persona." Entonces el adversario salió de la presencia de YAHWEH.
Job no sabe que esto está pasando en el cielo.

La escena cambia a la tierra.
Job 1:13-19
Un día cuando los hijos de Iyov estaban comiendo y bebiendo en la casa del hermano mayor de ellos, un mensajero vino a él, y dijo: "Los bueyes estaban arando con los asnos paciendo cerca de ellos, cuando una banda de asaltantes de Sheva vino y se los llevaron; ellos también mataron a los sirvientes por la espada, y yo soy el único que escapó para decírtelo." 
Mientras él todavía estaba hablando, vino otro y dijo: "Fuego de Elohim cayó del cielo[9] y quemó las ovejas y los sirvientes; los destruyó completamente, y yo soy el único que escapó para decírtelo." 
Mientras él todavía estaba hablando, vino otro y dijo: "Los Kasdim, tres bandas de ellos, cayeron sobre los camellos y se los llevaron; ellos también pasaron a los sirvientes por la espada, y yo soy el único que escapó para decírtelo." 
Mientras él todavía estaba hablando, vino otro y dijo: "Tus hijos e hijas estaban comiendo y bebiendo vino en la casa del hermano mayor de ellos, 
de repente un viento fuerte sopló desde el desierto. Golpeó las cuatro esquin as de la casa, así que cayó sobre los jóvenes; ellos están muertos, y yo soy el único que escapó para decírtelo."
Los Sabeos eran guerreros ¿Quién crea las guerras? Satanás.
Fuego del cielo = eso se repite en Apoc. 13 con la 2da bestia.
Los Caldeos = Adoraban al 1er día de la semana.
Un Gran Viento, desastres sobrenaturales (inundaciones, tornados, etc.).
Job no tenía Biblia porque en ese tiempo no había revelación escrita. Pero vea la actitud de Job.
Job 1:20-22
Iyov se levantó, rasgó sus vestiduras, rapó su cabeza, cayó en tierra y adoró; 
él dijo: "Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo regresaré allá. YAHWEH dio; YAHWEH quitó; bendito sea El Nombre de YAHWEH.” 
En todo esto Iyov no cometió un pecado ni puso la culpa sobre Elohim.

Volvemos al cielo
Job 2:1-6
Otro día llegó cuando los hijos de Elohim vinieron a servir a YAHWEH, y entre ellos vino el adversario para servir a YAHWEH. 
YAHWEH le preguntó al adversario: "¿De dónde vienes? " El adversario respondió a YAHWEH: "De errar por la tierra de aquí para allá." 
YAHWEH le preguntó al adversario: "¿Viste a mi siervo Iyov, que no hay nadie como él en la tierra, un hombre veraz, sin culpa y recto piadoso quien teme a Elohim y evita el mal, y que aún mantiene su integridad, aun a pesar de que tú me provocaste contra él para destruirlo por ninguna razón? "
Job 2:4  El adversario respondió a YAHWEH"¡Piel por piel! Una persona dará todo lo que tiene para salvar su vida.
Pero si extiendes tu mano para tocar su carne y hueso, ¡sin duda él te maldecirá a tu rostro!"
YAHWEH respondió al adversario: "¡Mira! El está en tus manos, excepto que guardarás su vida."

Cambia la escena a la tierra.
Job 2:7-10
Entonces el adversario salió de la presencia de YAHWEH y golpeó a Iyov con terribles llagas infectadas desde la planta de sus pies hasta la coronilla de su cabeza.
El cogió un pedazo de una vasija rota para rascarse y se sentó sobre una pila de cenizas. 
Su esposa le preguntó: "¿Por qué aún mantienes tu integridad? ¡Maldice a Elohim, y muere!" 
Pero él respondió: "¡Estás hablando como una mujer necia! ¿Recibiremos el bien de la mano de Elohim pero rechazaremos el mal? " En todo esto Iyov no dijo una palabra pecaminosa contra YAHWEH

¿Recibiremos de Yahweh el bien, y el mal no lo recibiremos?
En todo esto no pecó Job con sus labios.
¿Quién enferma la gente? El diablo, Yahweh lo permitió con un propósito.
Job ha perdido todas sus riquezas, sus hijos, su salud, y su esposa.
La esposa se convirtió en instrumento de Satanás.
Luego vienen 3 “supuestos” amigos que van a consolar a Job.
Job 2: 11-13
Ahora, cuando los tres amigos de Iyov oyeron de todas las calamidades que lo habían sobrecogido, vinieron. Cada uno vino desde su propio hogar – Elifaz rey de Teiman, Bildad soberano de Shuaj y Tzofar rey de Naamah. Ellos habían acordado reunirse para venir y ofrecerle simpatía y consuelo. 
Cuando ellos lo vieron desde la distancia, no pudieron reconocerlo. Ellos lloraron a voz alta, rasgaron sus vestiduras y echaron polvo sobre sus cabezas hacia el cielo. 
Entonces se sentaron con él en la tierra. Por siete días y siete noches nadie le habló una palabra a él, porque vieron cuanto él estaba sufriendo.

¿Qué sucede en el libro?
Que después de los primeros dos capítulos Satanás desaparece. El que causó todos estos males aparentemente escapó.
El propósito es tratar de inculpar a Yahweh de todos los males y desgracias que aconteció a Job y su familia.
Pero Satanás aparece más adelante del libro, pero no como el nombre de Satán.
Los 3 amigos de Job lo acusan. Se convierten en instrumentos de Satanás acusándole de ser un grandísimo pecador. Eso era falso porque Yahweh lo llamo perfecto y justo.
A través de todo el libro, hasta el capitulo Job se defiende de las acusaciones que le hacen.
Job le está pidiendo a Yahweh que lo deje ir al cielo a su trono para que le explique lo que está pasando.
Job 31: 35-38

"Si he estado de acuerdo con la falsedad, si mis pies se han apresurado al engaño; entonces que yo sea pesado en una pesa honesta, para que Elohim conozca mi integridad. "Si mis pasos se han extraviado del camino, si mi corazón ha seguido mis ojos, si la menor suciedad [soborno] se ha pegado a mis manos; 
entonces déjenme sembrar y que coma otro, que lo que crezca en mis campos sea arrancado. 

¿Qué tenemos en el capitulo 41?
Un famoso animal que se le llama leviatán. Algunos eruditos lo identifican con el cocodrilo, pero no es ese animal, es algo mucho más grande que un cocodrilo.
Es Satanás con el nombre de leviatán.
Leamos Job 41: 1-34
Job 41:1  "¡Y Livyatan![55] ¿Puedes atraparlo con un anzuelo o sujetar su legua con una cuerda? 
Job 41:2  ¿Puedes poner una argolla en sus narices o atravesar su quijada con una púa?  
Job 41:3  ¿Te suplicará él al rato? ¿Te hablará suavemente? 
Job 41:4  ¿Estará él de acuerdo en ser tu esclavo para siempre? 
Job 41:5  ¿Jugarás con él como lo hicieras con un pájaro o lo tendrás atado con una cuerda para divertir a tus hijas? 
Job 41:6  ¿Lo volverán un banquete un grupo de pescadores? ¿Lo dividirán entre los mercaderes? 
Job 41:7  ¿Puedes llenar su piel con dardos o su cabeza con arpón de pescadores? 
Job 41:8  Si pones tu mano sobre él no olvidarás la pelea, ¡nunca jamás lo harás! 
Job 41:9  "Mira, cualquier esperanza [de capturarlo a él] es fútil – uno se caería postrado a la sola vista de él. 
Job 41:10  Nadie es suficiente fiero para levantarlo, así que ¿quién se levantará delante de mí? 
Job 41:11  ¿Quién me ha dado todo y me ha hecho pagarlo? Todo me pertenece a mí debajo de todo el cielo. 
Job 41:12  "Tengo más que decir acerca de sus miembros, su fuerte hablar, y su fuerza sin igual. 
Job 41:13  ¿Quién puede desnudar su vestidura [escamosa]? ¿Quién puede entrar en sus quijadas? 
Job 41:14  ¿Quién puede abrir con palanca las puertas de su cara, tan cerca de sus terribles dientes? 
Job 41:15  Su orgullo es la hilera de escamas, selladas entre sí estrechamente – 
Job 41:16  una está tan cerca de la próxima que el aire no entra entre ellas; 
Job 41:17  están pegadas una a la otra, entrelazadas fuertemente e impenetrables. 
Job 41:18  "Cuando él estornuda, destella luz hacia fuera; sus ojos son como la luz trémula del alba. 
Job 41:19  De su boca salen fieras antorchas, centellas de fuego saltan. 
Job 41:20  Sus narices despiden vapor como una olla hirviendo en el fuego. 
Job 41:21  Su aliento enciende carbones; llamas se derraman de su boca. 
Job 41:22  La fuerza reside en su cuello, y desaliento danza delante de él [mientras anda]. 
Job 41:23  Las capas de su carne permanecen juntas; están firmes en él, inmovibles. 
Job 41:24  Su corazón es tan duro como una piedra; sí, tan duro como una piedra de molino. 
Job 41:25  Cuando él se yergue, los dioses temen, quedan fuera de sí en desesperación. 
Job 41:26  "Si una espada lo toca, no se clava; ni una puya, o dardo, o lanza. 
Job 41:27  El estima al hierro como paja y el bronce como madera podrida. 
Job 41:28  Una flecha no lo puede hacer huir; para él, las piedras de honda son como paja menuda. 
Job 41:29  Los garrotes cuentan como forraje, y se ríe del blandir de la jabalina. 
Job 41:30  Su panza es tan afilada como fragmentos de botija. así que se mueve por el fango como un trillo. 
Job 41:31  "El hace que las profundidades hiervan como una olla, El hace que el mar [hierva] como un caldero de perfume. 
Job 41:32  Deja una estela luminosa tras de él, haciendo que las profundidades luzcan como tener pelo blanco. 
Job 41:33  "En la tierra no hay nada como él, una criatura sin temor. 
Job 41:34  El mira directamente a todas las cosas altas. Es el rey sobre todas las bestias orgullosas.

¿Quién es el rey de los soberbios? ¿Quién es el originador del orgullo?
Is. 14: 12-14
¡Cómo Lucifer, hijo de la mañana, ha caído de los cielos!
Aquel que mandaba órdenes a todas las naciones es machacado a la tierra. Tú que decías en tu corazón: 'escalaré a los cielos, levantaré mi trono por encima de las estrellas de Elohim, me sentaré en un monte majestuoso, en las montañas majestuosas, hacia en el norte.

Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré como el Shaddai.'

Veamos a Job en Job 42: 1-6
Entonces [por fin], Iyov le dio a YAHWEH su respuesta: 
"Yo sé que Tú puedes hacerlo todo, que ningún propósito tuyo puede ser frustrado.
"[Tú preguntaste,] '¿Quién es éste, escondiendo el consejo, sin tener conocimiento? ' Sí, yo hablé, sin entendimiento, de maravillas más allá de mí, cuales yo no sabía.
"Por favor, escucha, y yo hablaré. [Tú dijiste:] 'Yo haré preguntas, y tú, me das respuestas'.
Yo había oído de ti con mis oídos, pero ahora mi ojo te ve;  por lo tanto yo [me] detesto y me arrepiento en polvo y cenizas."

Job se da cuenta que el único que puede vencer al Leviatán es Yahweh.
Job ignoraba lo que estaba pasando en el cielo.
Hay muchas injusticias en este mundo. Hay muchos terremotos, ciclones, tornados e inundaciones que se llevan mucha gente inocente.
Algún día, Yahweh destruirá al Leviatán. Ahora el Leviatán está acusando de injusticia a Yahweh de todos los males de este mundo, pero el tiempo revelará que es el leviatán quien los causa y que Yahshua tiene que venir para destruir al leviatán y a sus instrumentos.
Veamos que hará Yahweh con el leviatán.

Isa. 27:1
En aquel día YAHWEH, con su espada grande, fuerte e implacable castigará a Livyatan la serpiente huidiza, Livyatan la serpiente que tuerce...

Quien es la serpiente antigua y dragón.

Apoc. 12: 9
El gran dragón fue lanzado fuera, aquella serpiente antigua, también conocido por el diablo y ha satán, el engañador del mundo entero. El fue arrojado a tierra, sus malajim fueron arrojados con él.

Otra característica del Leviatán
Sal. 74: 12-14
Elohim ha sido mi Rey desde los tiempos antiguos, El ha traído salvación en el medio de la tierra. 
En tu poder estableciste el mar, en el agua destrozaste las cabezas de los monstruos marinos, 
aplastaste la cabeza del Livyantan y se la diste por alimento a las naciones de Al Kushim (desierto)

En la antigua mitología cananea, el leviatán era un monstruo de 7 cabezas.
¿Quién es el que tiene 7 cabezas? Apoc. 12: 3
Otra señal fue vista en el cielo, había un gran dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete coronas reales. 

En el salmo 104: 25 -26 dice dónde habita.
¡Mira al mar, tan grandioso, tan amplio con sus criaturas innumerables, seres vivientes, ambos grandes y pequeños! los barcos están ahí, navegando de aquí para allá; Livyatan, el que Tú formaste para jugar allí.

¿Quién habita en el mar?
Apoc. 13: 1-2
Esta es la revelación que YAHWEH dio a Yahshúa Ha Mashíaj, para que El pudiera mostrar a sus siervos lo que tiene que suceder muy pronto. El la comunicó enviando su malaj a su siervo Yojanán, quién dio testimonio de la Palabra de YAHWEH, y del testimonio de Yahshúa Ha Mashíaj, y todo lo mucho que vio. 
¡Benditos sean los que leen y los que oyen las palabras de esta profecía, con tal que obedezcan las cosas escritas en ella!¡Porque el tiempo está cerca! 
Apoc. 17:1
Entonces vino uno de los malajim con las siete copas, y me dijo: "Ven, te mostrar é el juicio de la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas. 

No nos lamentemos ni nos preocupemos por las calamidades que nos vienen o nos sobrevendrán porque Yahweh destruirá finalmente al Leviatán y a los que le sirven.
Yahweh tiene un propósito al permitir que ocurran estas calamidades. Son uno de sus medios para llamar a los hombres y mujeres a la reflexión. Mediante fenómenos insólitos a través de la naturaleza, Yahweh expresará a los incrédulos agentes humanos aquello que ha revelado claramente en su Palabra.
El tiempo, está muy cerca el momento en que habrá en el mundo una tristeza que ningún bálsamo humano podrá disipar. Se está retirando el Ruaj HaKodesh. Se siguen unos a otros en rápida sucesión los desastres por mar y tierra. ¡Con cuánta frecuencia oímos hablar de terremotos y ciclones, así como de la destrucción producida por incendios e inundaciones, con gran pérdida de vidas y propiedades! Aparentemente estas calamidades son estallidos caprichosos de las fuerzas desorganizadas y desordenadas de la naturaleza, completamente fuera del dominio humano; pero en todas ellas puede leerse el propósito de Yahweh.
Se cuentan entre los instrumentos por medio de los cuales él procura despertar en hombres y mujeres un sentido del peligro que corren.

Apoc 11:15-19
El séptimo malaj sonó su shofar, y se oyeron grandes voces en el cielo que decían: "¡El reino del mundo ha venido a ser El Reino de nuestro Elohim y de su Mashíaj, y El reinará por siempre y para siempre!" 
Los veinticuatro ancianos sentados en sus tronos en la presencia de YAHWEH cayeron postrados sobre sus rostros, y adoraron a YAHWEH, diciendo: "Nosotros damos gracias a YAHWEH, Elohim de los ejércitos del cielo, el que es y que era, que has tomado Tu poder, y has comenzado a Reinar. 
Apo 11:18  "Se enfurecieron los Goyim. Pero ahora tu furia ha llegado, el tiempo de juzgar a los muertos, el tiempo de dar recompensa a tus siervos los profetas y a tu pueblo Kadosh, aquellos que tienen temor de Tu Nombre, ambos grandes y pequeños. Es también tiempo de destruir a aquellos que destruyen la tierra."
Entonces se abrió el Templo de YAHWEH en el cielo, y el Arca para el Pacto fue vista en su Templo; y había llamaradas de relámpagos, voces, destellos de truenos, un terremoto y granizo violento.

Dn. 2:44
Por tanto, Dani'el fue a ver a Aryoj, a quien el rey había ordenado destruir los sabios de Bavel, y le dijo: "¡No destruyas a los sabios de Bavel! Llévame ante el rey, y yo le declararé al rey la interpretación.






Comentarios

Entradas populares