Vocabulario de Halloween



SAMHAIN

Es el dios celta de los muertos. Antiguamente los egipcios, los chinos, en la India y en otros lugares como Irlanda, Gran Bretaña y el Norte de Francia rendían culto a los muertos como parte de religiones del pasado y aún del presente.




POMONA

Es la diosa romana y pagana de las huertas y frutos. Todos los años se celebraban grandes fiestas en su honor por el éxito de las cosechas.



DRUIDAS

Orden de sacerdotes que habitaron en cavernas y bosques de Britania y la Galia hasta el siglo II. Eran sabios, astrólogos y según escritos antiguos realizaban sacrificios de bueyes y de convictos condenados a muerte.



LOS CELTAS

Un grupo de pueblos que ocuparon una parte de la vieja Europa y que hablaban una lengua indoeuropea. Habitantes de Irlanda, Gran Bretaña y el Norte de Francia, amantes de la sabiduría. Fueron muy conocidos por su arte de decorar las armas, la acuñación de monedas y las estatuas religiosas.



CEMENTERIO

Era la creencia de los celtas y sus sacerdotes druidas que los espíritus de los muertos salían de los cementerios para visitar los hogares de sus familiares la noche de Halloween. Los cementerios siguen siendo el lugar preferido de muchos para celebrar sus ritos de brujería en Halloween.




ESPANTAPÁJAROS

Muñeco de tela relleno de paja con cabeza de saco, usado para espantar a los cuervos de los sembrados de maíz. Es relacionado a la celebración de Halloween debido a que era parte de la fiesta de la diosa romana Pomona, la diosa de la cosecha.



TROLL

En la mitología escandinava , espíritu maléfico. Seres diminutos como los gnomos (duendes) pero de apariencia repulsiva y demoníaca. Su labor era encantar los bosques para evitar la intromisión de seres humanos, pero si éstos eran atrapados los convertían en nuevos Trolls.

TRICK OR TREAT

Trick significa truco, broma, maldad, travesura o diablura. Treta significa trato o regalo. Esto se refiere a la creencia de los sacerdotes druidas donde se les daban sacrificios, regalos o buenos tratos a los espíritus de los muertos que salían supuestamente de los cementerios la noche del 31 de octubre tocando en las puertas de sus familiares vivos. De esta manera ellos creían que esos espíritus de muertos no los molestarían, ni le ocasionarían aflicciones. Estas son las palabras que se siguen usando actualmente durante la celebración de Halloween para pedir dulces por todas las casas.



CUERVOS

Ave de gran tamaño, con el plumaje, las patas, los ojos, y el pico negros, que se alimenta de presas, en cuya captura compite con el buitre. Se les consideran aves de mal agüero y se les asocia con brujos y hechicerías. Atacan los sembrados de maíz y parecen ser una de las mascotas preferidas por las brujas.



DUENDES

Espíritus que la gente supersticiosa cree que habitan en algunas casas, causando en ellas trastornos y estruendos. Seres sobrenaturales de apariencia humana pero de diminuta estatura que vivían en bosques, bajo tierra o en los troncos de los árboles. Se cree que podían salir la noche de Halloween para hacer diabluras y robar niños.



ESQUELETOS Y CALAVERAS

En realidad representan los huesos de las personas fallecidas. En Halloween cada adulto y niño disfrazado de esqueleto, fantasma, o cuerpo de un muerto descompuesto representa a la tradición de los celtas quienes creían que la noche del 31 de octubre los muertos salían de los cementerios para tocar en las puertas de las casas y decir Trick or Treat.




HADAS

Son seres imaginarios, de aspecto femenino, dotadas de poderes mágicos. Se les atribuyen que estas criaturas en forma de mujeres eran delicadas, bellas y que hacían beneficios a los humanos de buen corazón.



CARETAS Y DISFRACES

Son usadas para la celebración de Halloween. La razón principal de éstos dos elementos es disfrazar u ocultar la verdadera personalidad con otra a ser representada. Las caretas y disfraces se han convertido en un negocio lucrativo para el comercio. Hay tiendas especializadas en todo lo que tenga que ver con los accesorios de Halloween. Muchos de estos disfraces son de brujas, esqueletos, vampiros, fantasmas, demonios, diablos, muertos descompuestos. Otros disfraces parecen ser menos ofensivos como conejitos, princesas, reyes, ángeles, caricaturas conocidas, etc.



CASTILLOS O MANSIONES EMBRUJADAS

Son las viviendas de los antiguos nobles de la edad media o personas pudientes que con el paso de los años y sin habitarlos los dejaron abandonados. La tradición dice que en Halloween éstos se llenan de espíritus malignos para espantar a los humanos que se atrevan a entrar en ellos. Muchas de las películas de misterio son hechas en lugares asi. Por eso es común que en Halloween muchas casas y lugares son decorados imitando el misterio de esas mansiones y castillos.



VAMPIRO

Cadáver que, según la superstición popular, sale de su tumba para chupar la sangre de los vivos. Solo puede salir de noche ya que el sol lo destruiría, por lo tanto duerme mientras éste brilla. Se alimenta de sangre humana y tiene poderes sobrenaturales (como Drácula). En realidad no existen. Algunos jóvenes envueltos en religiones satánicas aparentan ser vampiros. Todo esto es obra de satanás para poseer y engañar.



EL MURCIÉLAGO

Animal mamífero volador que habita en las cuevas y la oscuridad. Pasa el día colgado cabeza abajo y sale por la noche. Este animal siempre ha sido relacionado con los vampiros. Hay un murciélago de América tropical que generalmente se alimenta de insectos, pero que puede morder a los animales domésticos e incluso al hombre y succionar su sangre.



LA CALABAZA

Viene de la cosecha y celebración de fin de año agrícola. Nos recuerda la celebración romana a Pomona, diosa de los frutos y huertas. Se cree representaba la cabeza de un druida o la cabeza de un muerto. Calabazas con caras talladas y velas por dentro recuerdan a Jack de la linterna.

JACK DE LA LINTERNA

El término Jack de la linterna viene de una extraña historia ocurrida en una ciudad lejana de todo lo conocido. Allí vivía Jack, un muchacho muy malo y egoísta al que todo le disgustaba. Lo único que quería y respetaba era su plantación de calabazas, la más bonita y única en la región. A pesar de que a menudo las calabazas, la más bonita y única en la región. Se echaban a perder, el muchacho nunca se deshacía de ellas.

Una noche muy fría de octubre, varias brujas se reunieron para preparar la sopa de Halloween. Repentinamente se dieron cuenta de que les faltaba una calabaza para que la sopa estuviera perfecta. Pensaron y pensaron hasta que decidieron ir a pedirle una a Jack.

A pesar de que golpearon la puerta un largo rato, Jack se negó a atenderlas, pretendiendo que no las escuchaba. Cansadas de la actitud del pequeño, la bruja más vieja y fea decidió prepararle un hechizo. Encendió una vela que puso sobre el suelo y le colocó delante una calabaza. Cuando todo estaba listo, llamó a Jack y le pidió que saltara sobre la vela. Jack obedeció y saltó. Pero su aterrizaje fue algo misterioso: cayó dentro de la calabaza y desapareció.

Ese día la calabaza adoptó rasgos semejantes a los de un rostro humano: tuvo ojos, boca, nariz y orejas y una vela que la alumbrara desde su interior. Las brujas, satisfechas por haber creado la primera “calabaza linterna” de Halloween, volaron en dirección a la luna.



BRUJAS

Mujeres que vendían su alma al diablo a cambio de vida eterna y poderes para hacer hechizos. Se creía que estas surcaban los cielos oscuros montadas sobre sus escobas. Se dicen que en su mayoría son viejas y repulsivas con una risa infernal.

Cuenta la leyenda que las brujas se reunían dos veces al año, en coincidencia con cada cambio de temporada: el 30 de abril (víspera de mayo) y el 31 de octubre (víspera santa).

Convocadas por el diablo, llegaban en sus escobas para participar de cada una de las fiestas en las que preparaban y aprendían nuevos hechizos y maleficios. Además, aprovechaban ese tiempo para adoptar distintas formas y hacer miles de travesuras.

Los que más saben de brujería dicen que hasta con ponerse la ropa al revés y caminar hacia atrás la noche de Halloween para que una de ellas aparezca y se deje ver.

En verdad entre los Hebreos, Grecia y Roma se hacía mención de personas relacionadas con la brujería. En Hechos 19:18-19 dice: “y muchos de los que habían creído venían confesando y dando cuenta de sus hechos”. Así mismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron.

En Alemania e Inglaterra para el siglo XV (15) condenaron a la hoguera un mayor número de personas a las que asociaban con la brujería. En Escocia existieron los Prickers, especializados en cazar brujas.

En España y Francia se tomó parte de esta persecución de los Prickers con la caza de brujas. En Europa durante el siglo XV (15) al XVIII (18) murieron más de 300,000 mujeres relacionadas con la brujería.

En América, Massachussets, en 1692, hubo 19 muertos como castigo a la práctica de la brujería. Levítico 19:13 dice: “No os volváis a los encantadores, ni a los adivinos; no los consultéis contaminándoos con ellos”.



GATOS NEGROS

Las tribus celtas creían que las brujas adoptaban la forma de gatos negros en la noche. También se dice que los gatos negros son las mascotas de éstas.

Sobre la historia de los gatos negros hay muchas teorías, pero la más conocida es la que afirma que son las mismas brujas las que se transforman en gatos. Aprovechan su disimulado atuendo y se pasean tranquilamente por la ciudad. Por eso las tradiciones de Halloween aconsejan que si uno de estos animales se cruza por delante de una persona ­__ SOBRE TODO EN LA NOCHE___, inmediatamente tiene que dar siete pasos hacia atrás o “la mala suerte no lo dejará en paz”.



FANTASMA

Imagen de una persona muerta que uno cree ver. En el pasado se pensaba que los muertos volvían a la tierra en forma de fantasmas para espantar a los vivos o por venganza. Los muertos o fantasmas no salen (Lucas 16:27- 31). Las apariciones inexplicables de muertos son representaciones demoníacas para engañar (Apocalipsis 16:18). La creencia en Halloween es que ellos salen de los cementerios y visitan las casa de sus familiares tocando en sus puertas. De Ahí es que viene el famoso grito de Trick or Treat que los niños hacen de puerta en puerta en representación de los muertos.

Comentarios

Entradas populares